Vivemos em um mundo acelerado. Às vezes é dificil prestar atenção nas coisas pequenas. Ter conciência de cada ação. Estar centrada no momento presente. Focar. Li o seguinte texto no LaNación, fragmento de um livro do Anselm Grün. Deixo aqui pra quem se interessar, boa leitura e atenção.
Una historia famosa de la tradición zen cuenta que un funcionario de alta jerarquía vino de muy lejos para aprender del maestro Ikkyu, y pedirle que le diera sabiduría para transitar el camino de la vida. El maestro tomó una hoja de papel y escribió la palabra "atención". El funcionario preguntó si eso era todo. Entonces, el maestro tomó nuevamente la hoja y escribió: "atención, atención". El funcionario, enfadado, exclamó que esperaba algo más, y el maestro volvió a tomar la hoja y escribió: "atención, atención, atención".
En el zen la atención goza de un valor inmenso. Es un ejercicio que nos conduce al presente y se puede practicar en cualquier parte. Comer con atención, escuchar con atención, caminar con atención. Esto implica estar presente de manera total en lo que hago. El apaciguamiento de los pensamientos, tal cual lo promueven los ejercicios de meditación, se prolonga en la atención a lo cotidiano. Precisamente, la atención es zen o contemplación en lo cotidiano.
Caminar es especialmente apropiado como ejercicio de meditación porque todos los días volvemos a recorrer determinados caminos. Al caminar podemos poner toda nuestra atención en la planta de los pies y moverlos lentamente de manera consciente. La meta de este caminar lento es llegar espiritualmente al presente. Es decir, simplemente caminar. En el zen se dice: "Haz sólo lo que haces".
Caminar como "solo caminar" significa andar tan conscientemente que podamos percibirnos y experimentarnos a nosotros mismos, nuestros movimientos, nuestro estado, y experimentar asimismo la naturaleza, los sonidos, los ruidos, los colores y todo a nuestro alrededor. Muchos hombres tienen la sensación de que su forma de caminar es más bien un correr. Corremos por la vida porque queremos llegar, ¿adónde queremos llegar? La vida no transcurre allí, sino aquí. ¡El camino es la meta! El camino es siempre solamente el aquí y el ahora.
sexta-feira, 26 de junho de 2009
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário